miércoles, 20 de febrero de 2008

Lingüística Forense

He pensado que puede ser interesante para alguien saber que ya se ha ofertado el próximo Diploma en Lingüística Forense (Lenguaje Jurídico y Judicial) del IDEC, en la Universitat Pompeu Fabra.
Según el correo que he recibido, éste se inicia el próximo 10 de marzo y está formado por los siguientes cursos de posgrado (a los que puedes matricularte de forma independiente):

Curso de posgrado de Lengua y Derecho
Calendario: del 10 al 15 de marzo de 2008

Curso de posgrado de Marcas Registradas y Patentes
Calendario: del 19 al 24 de mayo de 2008

Curso de posgrado de Mediación Lingüística Forense
Calendario: del 14 al 19 de julio de 2008

Este nuevo diploma es parte del Máster en Lingüística Forense. Como veis son cursos de postgrado intensivos: duran una semana (de lunes a sábado) y son de mañana y tarde. Esto es una ventaja.
El lugar está muy bien situado (la sede de la Pompeu Fabra en la calle Balmes) y las aulas están informatizadas (hay un ordenador por alumno). Los grupos son muy reducidos y el personal docente está muy cualificado. Además, te dan un buen material de estudio. Es una oportunidad muy interesante para introducirse en la Lingüística forense (subdisciplina que falta clamorosamente en nuestro currículo académico).

¡Yo no formo parte de la Pompeu Fabra ni tengo ningún familiar allí!, sólo hice el primer diploma y me gustó mucho la experiencia. De hecho, me he inscrito al curso de marcas y patentes.

Podéis ampliar la información en: www.idec.upf.edu/dlifj

10 comentarios:

Eduard Abelenda i Puigvert dijo...

Pots explicar quatre cosetes senzilles per fer-se càrrec de què és i per què és important la lingüística forense?

Concha Campos dijo...

Eduard, en cuanto pueda estos días hago una entrada explicando un poco de qué va el tema.

Saludos,

Concha

Eduard Abelenda i Puigvert dijo...

Ah, moltes gràcies. Espero llegir-la. Fins aviat!

Eduard

Peixet de plata dijo...

Benvolguda Concha,

Sóc traductora free-lance però m'interessaria introduir-me en el món professional de la lingüística forense. Sabries dir-me si aquest master serveix realment per trobar feina després, o només és per augmentar coneixements? Val la pena fer tot el master, o n'hi ha prou amb fer els cursos que t'interessen?

Moltes gràcies pel teu ajut,

Àfrica Rubiés Mirabet (lingüista i traductora)

Concha Campos dijo...

¡Hola África!

A ver, en cuanto a lo encontrar trabajo, te diré que la figura del lingüista forense no está todavía reconocida ni reglada (como la del resto de peritos), con lo cual los peritajes lingüísticos los está haciendo cualquiera con conocimientos de caligrafía, fonética o gramática. Sin embargo, desde el IULA de la Pompeu Fabra se está haciendo mucha presión a la Generalitat para que esto cambie y que sólo lingüistas forenses acreditados puedan actuar en los juicios. Ya te lo explicarán bien si es que haces alguno de los cursos. Por tanto, si te gusta y estás capacitada supongo que las salidas son o bien trabajar en el laboratorio forense de la Pompeu (donde van a parar bastantes peticiones de peritaje, de hecho yo participé en una)o establecerte por tu cuenta y darte a conocer con una página web.

En cuanto a qué cursos hacer. Si no me equivoco, todavía hay un máster, que se divide en dos diplomas, de tres cursos cada diploma. Puedes hacer el máster completo, uno de los dos diplomas o sólo algún curso que te interese, tienes varias opciones.

Yo hice los cursos de fonética forense, de detección de plagio y de determinación de autoría y fueron una pasada. Ahora, el que más me gustó con diferencia fue el de fonética (quizás porque ese ámbito me apasiona). En este campo se está investigando mucho y proponiendo cosas muy interesantes.

Bueno, no sé si te he aclarado algo. Yo te recomiendo el primer diploma porque estuvo muy bien. La única pega es el horario (intensivo mañana y tarde) y que los cursos son muy cortos, con lo que se queda bastante en el tintero.

Un saludo,

Concha

Peixet de plata dijo...

Moltíssimes gràcies, Concha. Això era exactament el que volia saber!
Àfrica Rubiés

Anónimo dijo...

hola! soy un licenciado en filología inglesa interesado en cursar este master en lingüística forense. Entré en contacto con él en una conferencia que dio un miembro del profesorado, Carlos Delgado Romero, que dio hace unos años en mi facultad... se os informa en el mismo diploma o en el master de las salidas que puede tener? cual es tu opinión sobre el mismo, como alumna? sabes si tiene alguna salida a nivel institucional, como la Policía Nacional, o alguna otra institución judicial? muchas gracias por tu atención y comentarte que tienes un blog muy interesante, con gran variedad de contenidos lingüísticos, que muestra qeu nuestro campo es muy amplio (algo que deberían mostrar más en muchas de nuestras universidades...)
Muchas gracias,
Jorge

Concha Campos dijo...

Ey Jorge!
Sí este máster te lo recomiendo sin dudar. Tiene unos horarios que se adaptan de maravilla a la gente que curra o estudia (cada curso dura una semana intensiva, mañana y tarde)y es muy práctico. La cuestión de las salidas ya es un poco más chunga, porque en España, al contrario del mundo anglosajón, la figura del lingüista forense no está contemplada legalmente, de suerte que en un juicio por plagio te puedes encontrar haciendo de perito a un licenciado en magisterio. Si te promocionas en la red como free-lance puede que alguien te llame a titulo personal, pero creo que lo mejor sería constituir con alguien una pequeña empresa de servicios lingüísticos en general, porque sólo de los casos no creo que vivas.
Los profesores ya te informarán bien, porque es un máster minoritario (cuando yo hice el postgrado éramos 7 creo recordar) así que hay buena comunicación profesor-alumno.
Espero haber sido de ayuda!

Un saludo,

Concha

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias Concha!! la verdad ya le habia echado el ojo hace unos años, cuando estuviera en la conferencia aquella, y me atrajera, pero no pregunté nada, y me quedé con las ganas de saber, y ahora que estaba mirando de hacer un master, pues volvi a mirar este, y dado su carácter minoritario como dices y bastante especializado, que no encuentras en las universidades de mi tierra, Galicia, puede dar grandes resultados, al menos a nivel académico (el resto ya vendrá luego.) Entonces, es compaginable con un trabajo de fin de semana o a tiempo parcial? ¿se realizan algún tipo de prácticas profesionales? un saludo y muchas gracias por tu ayuda!
Jorge

Aisha dijo...

¡Hola! Yo llevo unos cuantos meses mirando esto de la Lingüística Forense, porque me llama mucho la atención, pero, al no estar reglada, casi que me voy a esperar. Pensaba que el máster duraba meses, no sabía que era intensivo. Eso está muy bien porque puede ir cualquiera a Barcelona semanas sueltas y punto. Espero que lo regulen pronto, porque me encantaría hacerlo. Si te enteras de que vayan a hacerlo oficial o algo, dínoslo, por favor.
Muchas gracias por la información :)