miércoles, 6 de junio de 2012

La sintaxis de la escuela

Mi hija mayor va a sexto. El otro día estudiaba para el examen de Castellano y me pidió que la ayudara con una pequeña parte de sintaxis que el profesor había introducido a final del curso. Se trataba de decir qué es cada parte de la oración. Yo debía ponerle algunas oraciones y ella me las "etiquetaba".

La primera oración que se me ocurrió llevaba bastante mala baba, lo reconozco: Juan corrió asustado. Después de mucho pensar me dijo que Juan era sujeto, corrió verbo intransitivo y asustado complemento circunstancial de modo. Tal como esperaba, cayó como garrapata en lana: asustado no solo modifica al verbo, sino también, simultáneamente, al sujeto. Es, por tanto, complemento predicativo.

"No vale", se quejó, "solo hemos dado el directo, el indirecto y el circunstancial". "Sí, pero por lo visto", la interrumpo, "aplicas un test no muy fiable si para localizar un circunstancial de modo te preguntas cómo se realiza la acción".

La segunda frase también trajo cola. "Ayer visité a mi madre", le dije.
Largo silencio otra vez. Ayer: complemento circunstancial de tiempo; visité: verbo transitivo; el sujeto está elidido y a mi madre... Dudas. Claro, esa a ahí molesta.
"A ver, ¿qué test tienes para descubrir un complemento directo?", la ayudo. "Pues, sustituir por el pronombre", me contesta. "Entonces, sustituye"...
Sonríe, triunfal: "Ayer la visité. Claro, mi madre es la cosa visitada", argumenta. "Buen punto", le digo, "entonces, en la frase El bosque se quemó, la cosa quemada, el bosque, es por tanto el complemento directo." "Pues, sí", me responde. "¿Seguro?, ¿y el sujeto?", le pregunto.
Ummmm....

Lo gracioso es que la mañana siguiente, en el bar del cole, se acerca una compañera y le pregunta cómo lleva el tema de las oraciones. Comenta también que ella se lo sabe todo muy bien, que en el fondo es bastante fácil. ¿Sí? pienso... No puedo evitarlo y le pregunto por la oración Ayer visité a mi madre.
Lo piensa un poco y me dice que ayer es circunstancial de tiempo, visité verbo transitivo (parece no darse cuenta de que hay un sujeto, ya que no lo menciona) y a mi madre... complemento circunstancial de compañía.

Mi reflexión es la siguiente: ¿qué es la sintaxis? Bueno, intuitivamente sabemos qué no es: la sintaxis no es un conjunto de etiquetas, del mismo modo que la medicina no es un libro de anatomía, ni la ingeniería un tratado de materiales. Esto en primer lugar. En segundo lugar, ¿no sería mejor explorar a esas edades cosas más básicas y emocionantes sobre el lenguaje como qué es una palabra, qué es una lengua, qué es el significado? Os aseguro que no son conceptos simples. Los especialistas se hacen cruces por definirlos. Y, metidos en sintaxis, pues discutir, no sé, si sujeto y verbo son categorías universales o si puede haber lenguas sin subordinación. Quizás explorar cuál es la relación entre el significado léxico de los verbos y la estructura sintáctica en que aparecen... Hacer del estudio del lenguaje algo árido es muy injusto, por todas las cosas asombrosas que puede ofrecer... Sobre todo a los niños.

Para etiquetar a ciegas frases en castellano, preferiría, sinceramente, que mi hija usara todo su tiempo en aprender a escribir, leer y argumentar, que seguro que le hará más falta.

No hay comentarios: